Asesores y Gestores Edar Consulting

CatalanEnglishSpanish

Guía para la declaración de la renta

Edar Consulting

La declaración de la renta es un trámite que no es sencillo para la mayoría de los ciudadanos.

Siendo o no la primera vez que se enfrenta a este trámite, siempre pueden surgir dudas para completar con éxito esta declaración. 

Por eso desde Edar Consulting aconsejamos que se asesore para que pueda beneficiarse de todas las deducciones que le puedan pertenecer, ya que los especialistas en su presentación están al tanto de toda la normativa.

¿Qué vas a encontrar en este post?

Antes de comenzar con la guía nos gustaría definir en qué consiste la declaración de la renta, su período de presentación, quién está obligado a realizarla y qué ocurre si no hago la presentación, pero estaba obligado a hacerla.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

La declaración de la renta consiste en la presentación de un impuesto anual que tienen obligación de hacer los residentes en España, en el que declaran los ingresos percibidos y con el que regularizan su situación con la Agencia Tributaria si cumplen una serie de requisitos que veremos más adelante.

PERIODO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

La campaña de la renta empezó el 6 de abril de 2022 y finaliza el 30 de junio 2022 (el 27 de junio si el resultado es a ingresar con domiciliación bancaria). Es necesario conocer todos sus aspectos para superar el trámite con garantías. 

El primer paso consiste en tener muy claro el calendario de la declaración de la renta, ya que en el caso de no presentarla en la fecha que corresponde, y tuviera la obligación de declararla, la Agencia Tributaria Española impondrá una sanción por presentar fuera de plazo. 

En caso de que resulte una cuota a pagar, también le sancionarán por no ingresar la cuota en el periodo que correspondía, en el cual le llegarán 2 sanciones. De allí la importancia de revisar la normativa o acudir a un profesional para que le pueda confeccionar la declaración de la renta. 

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

La declaración de la renta no es obligada para todos los ciudadanos, si no que existen unos importes mínimos por los cuales nace la obligación.

Si el contribuyente ha tenido un solo pagador en 2021, el importe mínimo en rendimientos del trabajo es de 22.000 euros. Si el contribuyente ha tenido dos o más pagadores, el importe mínimo es de 14.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y el resto de pagadores superen los 1.500 euros.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Es importante conocer si estoy obligado o no a realizar la declaración de la renta, ya que en caso de estar obligado y no hacerlo la Agencia Tributaria puede iniciar un procedimiento sancionador por el que emitirá una serie de recargos si el resultado de la declaración fuera a pagar, y una sanción de 200€ si el resultado fuera a devolver (100€ si se presenta antes de que la Agencia Tributaria envíe el requerimiento por la declaración no presentada).

La declaración de la renta no es un trámite sencillo y aunque Hacienda ofrece diferentes facilidades para que no suponga tanto esfuerzo, siempre es aconsejable que un profesional la confeccione y la presente para informarle de las novedades del año en curso. 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Queremos darte cuatro consejos que deberías tener en cuenta antes de la presentación del modelo 100 o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Descargar los datos fiscales para poder revisar que los datos que ha importado en la declaración sean correctos. 
  • Siempre hacer el borrador de la declaración de renta, para saber si tiene la obligación, y en caso de que no sea obligatorio, igualmente hacer el borrador para saber si sale a devolver. 
  • Revisar el manual practico de la renta del ejercicio en curso para averiguar si se puede aplicar una reducción o deducción cumpliendo los requisitos que marca la normativa española. Dentro de las deducciones hay estatales y por comunidad autónoma.
  • Para poder hacer la declaración de la renta sin errores, lo más adecuado es acudir a un especialista para que le pueda informar de todas las reducciones y deducciones puesto que el especialista, está formado y tiene conocimiento de la normativa de la Renta.

Antes de empezar con la presentación y como hemos comentado anteriormente, tiene que saber si está obligado o no a realizarla y por ello el primer paso es obtener el borrador.

¿CÓMO SOLICITAR EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Para consultar el borrador de la declaración de la renta, es necesario entrar en la página web de la Agencia Tributaria y acceder al Portal de la Renta 2021. Para ello, se necesitará un número de referencia en el cual se puede conseguir de esta forma: 

  • Quienes ya hayan presentado la declaración anteriormente no necesitan más que comprobar la casilla 505 de la renta 2020, en la que figura el resultado de la base liquidable general sometida a gravamen. 
  • En su defecto y sea la primera vez que presentas la declaración, se necesitará los 5 últimos dígitos de la cuenta bancaria en el cual es usted titular. Contáctenos y le ayudaremos.

LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Hay tres caminos para su presentación: Por internet, por teléfono o de forma presencial. En este caso nos centraremos en presentación telemática por internet, ya que en los otros dos a pesar de la ayuda de funcionarios del estado, debemos ser conscientes que se presentará con la información que se proporcione, sin posibilidad de asesoramiento.

Para poder confeccionar la declaración de la renta, se necesita descargar los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria en su poder, y posteriormente nos reuniremos con el cliente para que nos explique su situación personal. 

También existe una guía que dispone la Agencia Tributaria para poder confeccionar y presentar la declaración de la renta. Este manual se puede encontrar en la página web de la Agencia tributaria y puede consultar toda la normativa al respecto. 

Con ello ya tendremos lo necesario para poder reunirnos o contactar telefónicamente en Edar Consulting, SL empresa especializada en este trámite entre otros enfrente de la administración tanto estatal autonómica e internacional.

Redactado por Roger Cucurull.

Si te ha gustado el contenido puedes compartirlo en tus redes para ayudar a más gente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Edar Consulting
Edar Consulting

Asesoría y gestoría en los departamentos Laboral, Contable, Fiscal, Jurídico y Mercantil

Si te ha gustado este post, te aconsejo leer:

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Novedades del Blog

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Chat con Edar Consulting
Hola,
¿en qué podemos ayudarte?