Buscar
  • Sergio Macho

Obligaciones laborales que debe cumplir una empresa en el momento de dar de alta un trabajador



Te recordamos las obligaciones laborales que debe cumplir una empresa en el momento que tiene dados de alta trabajadores por cuenta ajena:


1) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, toda empresa

con trabajadores dados de alta en el régimen general de la seguridad social, tiene la obligación de

tener contratado un servicio de prevención de riesgos laborales. La propia Ley establece un ESTRICTO RÉGIMEN DE SANCIONES tanto en cuantía como en grado. La ausencia de contrato con un servicio de prevención supone una multa mínima de 3.005,06 €, y en un tiempo muy reducido se tendrá que presentar ante la autoridad laboral un contrato con un servicio de prevención ajeno.


2) REGISTRO DIARIO DE JORNADA

Se crean los registros de entrada y salida de cada trabajador, que deberán tener todas las empresas y que servirán para controlar que no se excedan las jornadas laborales máximas exigidas en la normativa y que, en su caso, se retribuyan las horas extras.


En el artículo 10 del RDL 18/2019 se modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo apartado 9 que obliga a las empresas a realizar un «registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora», sin perjuicio de la flexibilidad horaria establecida en el Estatuto de los Trabajadores, pero sin concretar la forma de realizar dicho registro. La empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro años.


Incumplir esta obligación será una infracción grave que supone una multa de 206 a 6.250 euros (el artículo 11 modifica el artículo 7 LISOS).


El registro horario entró en vigor el día 12 de mayo de 2019.


3) REGISTRO RETRIBUTIVO

Todas las empresas están obligadas a llevar un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el

personal directivo y los altos cargos.


El registro retributivo tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.


El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo.


El periodo temporal de referencia será con carácter general el año natural anterior.


Asimismo destacar que si su empresa cuenta con 50 o más trabajadores, debe cumplir con la

elaboración anual del PLAN DE IGUALDAD.


4) INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO SEGÚN CONVENIO COLECTIVO APLICABLE

En caso de incapacidad permanente o muerte del/la trabajador/a, derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, muchos convenios colectivos establecen unas cantidades a pagar al/la empleado/a en concepto de indemnización que suelen ser elevadas.


Para tener cubierta esta obligación es aconsejable que la empresa contrate un seguro de accidentes de convenio privado.


También puede darse el caso de que el convenio colectivo establezca directamente la obligación de suscribir dicho seguro que dé cobertura a tales indemnizaciones.


Si necesitan una revisión de su convenio colectivo para verificar este punto, no duden en contactar con el departamento laboral de este despacho:


Móvil: +34 615 368 354

Whatsapp: +34 665 29 53 67

Teléfono: +34 93 464 17 11

Mail: info@edarconsulting.com

Dirección: Pau Claris 108, 3ero 2da, 08009, Barcelona, España.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo