Buscar
  • Toni Hernández

Devolución de las cuotas de la Tarifa Plana de Autónomos Societarios

Actualizado: may 12



Siete años después del comienzo de la reducción en la cuota de autónomos, Tarifa Plana, y después de muchas reivindicaciones,  por fin, los autónomos societarios podrán acogerse a esta bonificación en la cuota a la Seguridad Social  desde el comienzo de su actividad. Después de varias sentencias  que apoyan a los autónomos societarios que habían pagado la cuota íntegra de autónomo sin poder beneficiarse de la común llamada “tarifa plana”, parece que la Seguridad Social va a tener que devolver los importes cobrados de más, a dichos autónomos societarios. La sentencia del Tribunal Supremo Nº 1669/2019 creó jurisprudencia reconociendo el derecho a los beneficios del art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (TARIFA PLANA). En concreto, el indicado fallo declara el derecho a la aplicación de los beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicable al alta en el RETA de la autónoma societaria, con la consiguiente obligación de la Tesorería General de la Seguridad Social a reintegrar a la recurrente las diferencias de cotizaciones consiguientes.


Desde que se produjo este cambio de criterio, son muchos los autónomos societarios que se han interesado por acceder a esta ayuda y, especialmente, por recuperar las cuantías pagadas durante esos primeros años cotizando el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia. Ya que esto, además, les va a permitir obtener una liquidez extra durante estos meses tan complicados por la situación excepcional que estamos viviendo.


Recordemos, antes de seguir avanzando, que un autónomo societario es aquel que:

  • Posee al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y desempeña labores de dirección/gerencia en la misma.

  • Tiene al menos 33% de las participaciones y trabaja en la propia empresa.

  • No tiene participaciones pero convive con un socio que tenga al menos el 50% de éstas.

Edar Consulting como asesoría especializada en consultas laborales y fiscales, ha sido una de las primeras que ha tramitado en los últimos meses varias solicitudes de sus clientes para acceder a la devolución de la Tarifa Plana. Es por ello que podemos asegurar que muchos autónomos societarios ya están empezando a recibir los pagos pendientes por parte de la Seguridad Social. Todas las semanas nos llega la confirmación de que a alguno ya le han realizado el pago.


A continuación le detallamos los requisitos necesarios para poder acceder a la devolución de dichas cuotas.


REQUISITOS:

Para el Autónomo societario que se hubiera dado de alta antes del 31 de diciembre 2017:

  • Ser la primera alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

  • No haber estado en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los 5 años anteriores a la fecha de la nueva alta en el RETA.

Para el Autónomo societario que se hubiera dado de alta a partir del 1 de enero de 2018:

  • Ser la primera alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

  • No haber estado en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los 2 años anteriores a la fecha de la nueva alta en el RETA.

  • No haber estado en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los 3 años anteriores, al anterior disfrute de la tarifa plana.

¿Qué importe tengo derecho a exigir?


La cuantía final depende de múltiples factores. Dependerá de la edad de autónomo, el sexo e incluso de la Comunidad Autónoma de la que se trate, pudiendo oscilar bastante según los casos, podemos hablar de entorno a 4000.-€, pudiéndose ampliar según dónde se desarrolle la actividad y las circunstancias personales de la persona en cuestión.


En Edar Consulting estudiaremos su caso y solicitaremos que le paguen todo el dinero que le corresponda. No desaproveche esta oportunidad y póngase en contacto con Edar Consulting, para resolver sus dudas e iniciar el proceso de devolución:


Mail: info@edarconsulting.com

Móvil: +34 615 368 354

Whatsapp: +34 665 29 53 67

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo